Obispo de Tierra Santa presidirá la comunidad luterana mundial

2 08 2010

Dr. Medardo Gomez junto al Obispo Munib A.Younan. Foto: Martin Diaz.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El Obispo Munib A.Younan, de la Iglesia Luterana en Jordania y Tierra Santa, fue electo presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM) en Stuttgart.

La elección tuvo lugar el pasado viernes mediante voto secreto durante la Undécima Asamblea de la FLM, que reúne más de 750 participantes del 20 al 27 de julio en Stuttgart, Alemania. En el momento de la elección se encontraban presentes 360 delegados y delegadas de 140 iglesias miembro en 79 países.

Younan fue consagrado Presidente con 300 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones.

Younan, de 59 años, sucede al Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América Mark Hanson, quien presidió la FLM desde la última Asamblea de la organización, celebrada en Winnipeg, Canadá, en 2003.

Ordenado en 1976 luego de realizar estudios en Palestina y obtener una Maestría en la Universidad de Helsinki, Finlandia, Younan fue un joven pastor y maestro en su tierra natal y de 1976 a 1979 fue pastor de la Iglesia del Redentor en Jerusalén. También ministró parroquias en Beit Jala y Ramallah, y estudió en la Escuela Luterana de Teología en Chicago, Estados Unidos. En 2001 recibió un Doctorado en Divinidad honorario del Seminario Wartburg en Iowa, Estados Unidos.

Younan ha presidido su iglesia desde 1998. Fue el tercer obispo palestino de su iglesia,  fundada por alemanes en el siglo XIX y previamente liderada por clero de ese origen. Miembro de la Federación Luterana Mundial desde 1974, la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa tiene alrededor de tres mil miembros.

El Obispo Younan fue el primero en traducir la Confesión de Augsburgo, un documento clave de la Iglesia Luterana, al idioma árabe.

Younan es uno de los/as cinco vicepresidentes salientes de la Federación Luterana Mundial, presidente de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Oriente Medio y, junto a tres Patriarcas y nueve Obispos, forma parte del Comité Cristiano Internacional de Jerusalén.

Younan es cofundador del Consejo de Instituciones Religiosas en Tierra Santa, constituido por los dos Rabinos Jefes de Israel, cabezas de iglesias locales, el Juez Supremo de la Corte Islámica en Palestina y otros líderes musulmanes.

Younan es autor de Witnessing for Peace: In Jerusalem and the World (Dar testimonio de la paz: en Jerusalén y el mundo), un libro sobre la búsqueda de paz, publicado en 2003 por la editorial Augsburg-Fortress en Mineápolis, Estados Unidos, además de numerosos artículos sobre las iglesias y la búsqueda de la paz en la Tierra Santa.

Su esposa, Suad Younan, es directora de la Escuela Helen Keller de Educación Especial para Discapacitados/as Visuales en Beit Hanina, un suburbio de Jerusalén. Ella también preside el comité de mujeres de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa.

El matrimonio tiene dos hijas, un hijo y un nieto.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: