El Pan Nuestro De Cada Dia Danos Hoy

30 07 2010

    El Pan Nuestro de Cada Dia Danos Hoy
    LUCAS  12,13,21

Los rabinos en Israel eran consultados por problemas de herencia o dinero entre  las familias, pero  Jesús  se negaba a involucrase en asuntos de dinero. Sin embargo por ser problemas de la vida, el Santo Evangelio nos narra, un caso cuando alguien llega a Jesús para  pedir que intervenga en un problema de Herencia.

Jesús se niega a participar, pero aprovecha la ocasión para decir cuál debe ser la actitud de sus seguidores, nosotros los cristianos en relación a las cosas materiales.

Yo he pensado que este texto del Evangelio, es oportuno para considerar en el contexto de la situación mundial, la crisis económica, alimentaria y ante el tema: El pan nuestro de cada día, danos hoy.

Jesús tiene enseñanza para los que tienen  muchos bienes, para los ricos insensatos, y también para los que no tienen, los pobres que se angustian y se desesperan.

    1. Primero: Dijo a los ricos.
    1. No sean individualistas y ambiciosos.

Hay  conceptos, que cuando niños aprendemos y nos gustan, son palabras que marcan nuestra naturaleza humana y sirven para expresar nuestro egoísmo :  Son pronombres agresivos en vez de posesivos.

En el caso de los ricos, acaparadores, explotadores, ambiciosos, en ellos no existe solidaridad, o su objetivo de la vida es tener más, más y más.

Jesús les dice no solo por tener mucho,  muchas cosas, van a ser felices y vivir más.  En mi país, probablemente también aquí en Alemania, en el mundo existen esta clase de ricos capaces de dejar perder o  podrir lo que tienen, pero no compartir, no dárselos a nadie, son personas que hacen lo contrario de lo que ordena el Evangelio:

  • Negarse así mismo, se afirman a sí mismos, agresivamente así mismos, no se realiza su felicidad, en dar, si no en acaparar.

Son avaros, que viven en la miseria, por temor a la miseria, sus posesiones, banquetes y lujos, son parte de su miseria.

Por ello, la palabra en Español, “miserable”, se refiere al extremadamente ambicioso, egoísta y no podrá gozar del amor de Dios y de su prójimo.

Un coro que cantamos en nuestra iglesia dice:

Que lindo es vivir para amar

Que grande es tener para dar

dar alegría y felicidad,

darse uno mismo, eso es amar.

PASAJEROS SOMOS EN ESTE MUNDO:

Tengo un amigo Musulmán, él es el Iman del Islam, en El Salvador, este hermano es rico y dice: He logrado lo que necesito para esta vida, debo preocuparme, prepararme para la otra vida.

Y yo, puedo decir en el nombre de Dios, la preparación para la vida integral, para el aquí, y el allá, es ser y hacer todo lo contrario al rico insensato.

Algún día vamos a morir y los culpables de las crisis económicas, alimentarias, de que el pan nuestro no llegue a todas las mesas son los acaparadores, quienes viven ausentes de practicar el  amor y solidaridad.

El hambre da muerte y mata, hace algunos días una familia campesina en mi país, tenían hambre y no tenía que comer, pero si tenían una bolsa de semilla de maíz mejorada, que el gobierno entrego a los agricultores para cultivar, semilla que tiene en su bolsa la advertencia de no consumir, porque es  venenosa.  Pero el hambre fue muy fuerte y la familia comió esa semilla, inmediatamente murieron dos niñas y los padres aún se encuentran hospitalizados entre la vida y la muerte.

    1. Segundo :   Dijo a los que no tienen, los pobres.

Los que no tienen, viven en la desesperación, se desesperan, se angustian, se violentan.

En los países pobres, la pobreza hace que la gente, la gran mayoría viven en desesperación, angustia e inseguridad, la injusticia social ha producido hambre, desnutrición, muerte, los que no tienen nada, los pobres son víctimas de la ansiedad y preocupación para sostener la vida, les hace falta, lo básico para vivir, muchos de los pobres todos los días no sobreviven, si no sobre mueren.

Jesús pone de ejemplo, las flores del campo y las aves, e invita a los que no tienen a confiar en Dios. Inspirados en la gracia de Dios se puede construir seguridad alimentaria, o basta entender lo que quiere decir: Buscar el Reino de Dios y su justicia, lo cual quiere decir: Aplicar todo el esfuerzo a obedecer la voluntad de Dios y alegraos , y nos hace conciencia a no aplicar todo el esfuerzo a amontonar y acaparar cosas que son perecederas, no puedan durar, Dios nos recomienda trabajar para las cosas que permanecen para siempre y no se agotan, que no tendremos que dejar en vida, sino que ya son parte de nuestra eternidad.

CONCLUSION:

El mundo se desarrolla bajo un sistema de globalización neoliberal, en las cuales las diferencias económicas y sociales crecen.

La brecha entre ricos y pobres aumenta, de esa manera el mundo vive en depresión, no es feliz, la mayoría de la gente no obedece ni pone en práctica el mandamiento de Dios.

El mundo se sostiene porque hay que reconocer que existe un remanente de hombres y mujeres que si practican la obediencia a Dios, estos son: Los ricos que no son insensatos y los que no tienen los pobres que no caen en la desesperación y las ansiedades.

Les invito a ustedes hermanos, hermanas, a convertirnos y comprometernos para que este mundo sea mejor a ser una luz entre las tinieblas, somos minoría para la fe, siendo como una semilla de mostaza, es capaz de derribar montañas, procuremos que el Reino de Dios venga a nosotros y si es posible que todos los hijos de Dios podamos decir y vivir la realidad: Que el pan nuestro de cada día Dios nos lo da.

Medardo E. Gómez, Obispo.

Iglesia Luterana Salvadoreña.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: