Coordinador de ACT Centro America: Sobre el lanzmiento de ACT Alianza

26 03 2010

San Salvador, 23 de marzo de 2010

Estimados  hermanos, estimadas hermanas

Es una alegría inmensa compartir con cada uno, con cada una, el comienzo de una  nueva etapa en la vida de la Acción Conjunta de las Iglesias, en donde nos hemos  desafiado para trabajar por dar testimonios más integrales a las grandes problemáticas que enfrentamos en nuestras sociedades y el mundo.

En esta travesía, que comenzó en 1995, en principio nos propusimos salvar, preservar y proteger la vida de poblaciones vulneradas por desastres. Nos articulamos con el mundo humanitario, aprendimos a hacer bien nuestro trabajo, y aportamos valiosas experiencias.

A partir de estas actividades se fue configurando una inquietud, alrededor de la idea de que ACT se vinculara también a propuestas ecuménicas relacionadas a iniciativas en otros campos de acción, así en el 2007 surgió ACT Desarrollo.

En aquel momento tuvimos dos ACT’s, ACT Internacional y ACT Desarrollo,  que caminaron juntas y encontraron que su trabajo no era dicotómico, sino complementario y que juntándose se podría consolidar una estrategia integral para transformar realidades hacia una vida con dignidad, justicia, paz y pleno respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.

Con ese fundamento y para tener más solidez y contundencia en nuestro servicio humanitario, como en el trabajo por una vida más sustentable nace La Alianza ACT, que ahora es lanzada simultáneamente en varias localidades alrededor del mundo.

En nuestra región impulsar la Alianza ACT  significa profundizar nuestro compromiso con el trabajo en Gestión de Riesgos, para la transformación de nuestras múltiples vulnerabilidades en propuestas viables de sustentabilidad. Significa redoblar nuestros esfuerzos por construir mayores y más amplias capacidades para  proteger y sanar nuestras sociedades y a la Creación, con iniciativas como la lucha por la Justicia climática, por el agua como un derecho humano fundamental, por detener los proyectos de minería a cielo abierto, por una institucionalidad pública que garantice la protección de la vida en todas sus expresiones.

En este camino como Alianza ACT, no estamos solos, caminamos, nos articulamos, coordinamos con otras expresiones ecuménicas, con redes y organizaciones de la sociedad civil, con organismos multilaterales, con diferentes expresiones y actores que comparten nuestros horizontes.

Ahora, en la víspera de los 30 años del martirio de Monseñor Romero, la Alianza ACT se presenta ante cada uno y cada una de ustedes, para reafirmar su disposición y compromiso para trabajar por la transformación de nuestra región en un territorio sustentable, con vida digna, basada en la justicia y la paz.

Carlos Rauda

ACT Centroamérica.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: