Niños y Jóvenes Revictimizados por Órgano Legislativo

13 02 2010

Por Martin Ignacio Diaz Velasquez.

Observador Juvenil/El Esplendor.

El Órgano Legislativo salvadoreño incremento a 15 años de prisión para los menores de edad que cometan delitos graves.

La constitución de la república reza en su articulo 32 “ La familia es la base fundamentas de la sociedad y tendrá la protección del Estado…”.

La Ley Penal Juvenil determinaba una pena máxima de 7 años a niños y adolescentes que cometieran delitos, recluyéndolos en los centros “preventivos”.

En anteriores ocasiones la UNICEF y otros organismos internacionales, recomendaron a la Asamblea Legislativa promover programas de prevención, educación y contención. Pero aun así 76 diputados, de 84 que integran el primer órgano del Estado, aprobaron la reforma que profundiza el inicio de una política de seguridad represiva.

Para diversos sectores del país esta medida no hace mas que activar el sistema represivo vivirá el país en los próximos 4 años. “Este tipo de medidas nos deberían de dar vergüenza, es una desgracia para nuestra sociedad, pues se quiere juzgar y acusar a los jóvenes, a las pandillas y a los mafiosos de todos los males, pero no se quiere cuestionar, juzgar y acusar a la sociedad ni al sistema en que vivimos. Es necesario un cambio de sistema” afirmo el rector de la Universidad Luterana Salvadoreña, Lic. Fidel Nieto.

Para el Obispo Medardo Gòmez de la Iglesia Luterana,“La niñez es lo mas hermoso que se tiene y no se pude reprimir de esta forma, un delincuente puede manipular a un niño o adolescente, y convencerlo con amenazas para realizar un homicidio, pero la culpa no la tiene el niño, sino el que lo manipula y la sociedad misma por no protegerlo, a ellos se debe castigar a los que están de tras del niño…de nada sirven penas mas severas sino existe la prevención del delito y la formación y protección de los niños”.

La primera dama y secretaria de inclusion social, Vanda Pignato, aseguro lamentar la medida aprobado por los legisladores y recalco al igual que el presidente Funes, que la medida fue tomada a la ligera y sin consultar al Órgano Ejecutivo, ni al gabinete de seguridad.

Cortina de Humo.

El presidente de la República, Mauricio Funes, decidió crear una comisión que estudie el decreto legislativo que aumenta la pena de cárcel de 7 a 15 años contra los jóvenes menores infractores.

Una comisión mas del ejecutivo, esperemos que esta de resultados, pues las anteriores comisiones como el CES, son tan útiles como un suéter en pleno verano y solo hacen perder el tiempo y desmovilizar a las organizaciones sociales y en este caso entorpecer el trabajo de las instituciones y organismos que la conforman.

Medidas en Discusión.

Según fuentes de la PDDH, los diputados tienen pensado reducir la edad mínima para ser juzgados de 16 a 13 años de edad, lo cual representaría una violación aun mas grave contra los derechos de los niñez.

“Nosotros lucharemos en contra de esta medida, pues creemos que es un retroceso y nos aleja mas de la ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud, la cual daria un marco legal para este sector mayoritario de la población ” afirmo un miembro de las unidades juveniles de la PDDH.

Siguiendo los Pasos del Gobierno de Martinelli.

Tres días antes de ser ratificado el aumento de la pena máxima a los menores infractores en El Salvador, el Parlamento panameño aprobó el martes pasado una ley que permitirá juzgar a los menores desde los 12 años como adultos y encarcelarlos, dependiendo del tipo de delitos que cometan, de igual forma si los menores aun no han cumplido los 12 años, sus padres o quien ejerza su patria potestad tendrán que responder de manera judicial por el menor.

Según el Lic. Nieto, “Esta reforma aprobada por todos los partidos políticos representados en la Asamblea, llega a la categoría de una medida fascista, y el pueblo debe poner atención a esto, pues el gobierno ya anuncio mayores medidas represivas ”.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: