El derecho al acceso universal – Día Mundial del SIDA 2009

28 11 2009

Por FLM.

Observador Juvenil/El Esplendor.

El 1 de diciembre la comunión luterana está llamada a unirse al resto del mundo para mantener la promesa de detener el sida.

HIV footwashingEl culto en ocasión del Día Mundial del SIDA © Sidney Traynham

El VIH y los derechos humanos

Este año, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA pone el acento en el VIH y los derechos humanos, en particular, el derecho de acceso universal a la prevención, el tratamiento y la asistencia.

La violación de estos derechos humanos alimenta la propagación del VIH; defenderlos es luchar contra la epidemia global del VIH y el sida, y reducir el estigma, la discriminación y las tasas de infección.

El VIH y la iglesia

El Día Mundial del SIDA nos recuerda que el VIH aún no fue derrotado.

En 2007, ONUSIDA estimaba que en todo el mundo 33,2 millones de personas, incluidos/as 2,7 millones de niños/as, vivían con el virus que causa el sida. Cada año se registran 2,5 millones de nuevas infecciones por VIH.

La mayoría de quienes viven con el VIH habita en países de bajos y medianos ingresos. Las mujeres representan casi el 50 por ciento. El África Subsahariana es la región del mundo más duramente afectada por el VIH y el sida, pues contabiliza 22 millones de personas seropositivas.

Tanto si se vive con el VIH y el sida o se está afectado/a por la pandemia como si no, en la iglesia todos/as pertenecemos a la misma comunión y, en ese sentido, la propia iglesia tiene VIH y sida.

Actuemos

En el Día Mundial del SIDA 2009, pasemos de las palabras y las promesas a la acción para proteger los derechos humanos y contribuir a lograr las metas globales de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo en materia de VIH y sida.

  • Usemos la liturgia propuesta por la Alianza Ecuménica de Acción Mundial para organizar un culto el Día Mundial del SIDA o en ocasión del mismo.
  • Informémonos sobre el VIH y el sida, los derechos humanos y el acceso universal, e informemos a otros/as.
  • Pongámonos el lazo rojo en signo de solidaridad con todas las personas infectadas y afectadas por el VIH y el sida, y para recordar la necesidad de sensibilizar y apoyar.
  • Participemos en las actividades locales del Día Mundial del SIDA.
  • Instemos a nuestras iglesias a contraer el compromiso de luchar contra la propagación del VIH y el sida o a renovar su promesa de hacerlo.
  • Exhortemos al liderazgo eclesial a responsabilizar a los gobiernos por las leyes discriminatorias y las restricciones para viajar impuestas a personas seropositivas.
  • Aboguemos ante nuestros gobiernos por la ampliación del asesoramiento y las pruebas voluntarias de VIH y el tratamiento antirretroviral como servicios de salud pública.

 

Siga leyendo para averiguar más, o póngase en contacto con la Secretaría del VIH y SIDA:

Rev. Dr. Veikko Munyika, coordinador

Sra. Claudia Hoffmann-Denarié, auxiliar administrativa

 

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: