El Salvador, sede de encuentro de hermandad entre comunidades luteranas del mundo

19 11 2009

Por Rafael Menjivar Saavedra.

Observador Juvenil/El Esplendor.

Con la participación de más de 90 participantes de 40 iglesias luteranas de Estados Unidos, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Canadá, Centroamérica y Sur América, inició este 16 de noviembre en San Salvador, el Segundo Encuentro de Hermandad, denominado “Unidos y Unidas en la Mesa del Señor.

Para la reverenda Norma Castillo, coordinadora de la Unidad de Iglesias Hermanas de la Iglesia Luterana Salvadoreña y del “II Encuentro de Hermandad El Salvador 2009”,  el lema central refleja la concepción sobre el significado de  hermandad y responde al llamado de Dios, de un solo cuerpo, “ya que somos enviados en unidad a llevar el mensaje de amor y esperanza a nuestros hermanos y hermanas en el mundo, cosechando la solidaridad y la amistad fraterna, como proyecto divino de permanecer unidos como un solo cuerpo y a una sola esperanza”.

El objetivo del encuentro es facilitar un espacio de dialogo, discusión y debate en temas como la sustentabilidad, sostenibilidad, acompañamiento en crisis, pastoral integral profética, mayordomía, diaconía, cambio climático, entre otros en los que las iglesias han avanzado de diversas formas desde hace más de una década.

El segundo encuentro de hermandad se realiza en el marco de los 20 años de la Cruz Subversiva  y del asesinato de los Mártires Jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, entre ellos: Ignacio Illacuría, Martín Baró y dos trabajadoras masacrados en 1989, por el ejército salvadoreño en medio de una ofensiva guerrillera.

La Cruz Subversiva es un trozo de madera con diversas leyendas y clamores del pueblo “pecados de la sociedad salvadoreña”, que fue apresada por la extinta Guardia Nacional y luego, por gestiones internacionales, entregada al obispo Medardo Gómez y regresada en procesión a su lugar de origen, la Iglesia Luterana La Resurrección, donde se mantiene como parte del altar de Dios.

El culto de inicio se realizó el lunes 16 frente a la Cruz Subversiva. En él participaron el reverendo Martín Junge, nuevo Secretario General de la Federación Luterana Mundial, el obispo Melvin Jiménez, de la Iglesia luterana de Costa Rica, la obispa Victoria Cortez, de la Iglesia Luterana de Nicaragua y Vice-Presidenta de la Federación Luterana para América Latina, el obispo emérito de la Iglesia Luterana Salvadoreña, Ciro Mejía, la reverenda Abelina Centeno de Gómez, la reverenda Blanca Irma Rodríguez y el obispo Medardo Gómez.

Una de las primeras ponencias fue desarrollada por el obispo Gómez, quien profundizó sobre la Teología de la Vida como una forma de hacer iglesia desde los más necesitados y necesitadas.

Para el Obispo salvadoreño, la Teología de la Vida es una expresión de Jesús que se encarna en las comunidades más necesitadas y se convierte en acampamiento real desde la fe, el trabajo coordinado, la esperanza y la hermandad.

Javier Rivera, en representación de los sectores medio-ambientalistas del país, expuso los grandes desafíos que tiene El Salvador en esta área. Para Rivera, el impacto del la Tormenta Ida, que azotó y golpeó El Salvador en los últimos días, es debido a la situación de vulnerabilidad que se convierte en riesgo y en desastres en el país.

Rivera destacó los niveles de inequidad que existen en el mundo, y cuestionó fuertemente la irresponsabilidad de los países industrializados en detrimento de los países más pobres, que en su mayoría son utilizados como “basureros” a cambio de migajas, rendijas, compadrazgos a hombres y mujeres que se aprovechan del dolor, la pobreza,  la miseria que vive el país para enriquecerse.

Más tarde, el reverendo Sturla Stalsett de la Iglesia Luterana de Noruega, desarrolló la ponencia “La Teología de la Cruz: Testimonio de Fe y Vida”. Destacó  que la Cruz debe ser siempre el punto de partida y de llegada de todo nuestro hacer pastoral y diaconal, ya que en ella se fundamenta nuestra razón de ser iglesia. Jesús, en el amor, se hizo tan vulnerable para dignificar a los más necesitados y necesitadas.

El encuentro continúa hasta el 19 de noviembre y se espera que al final haya un documento como “declaración del Encuentro de Hermandad” en donde los y las referentes de las iglesias participantes expresen sus conclusiones y propuestas para el seguimiento.

 

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: