El Pan Nuestro De Cada Día Dánoslo Hoy

24 10 2009

Por Virginia Ivañez .

Observador Juvenil/El Esplendor.

HISTORIAS DE MUJERES

Women_Dancing-big

Hace unos años, allá por el 2000, la Iglesia Luterana de Valencia compró una casa en un sector carencial de la ciudad con la intención de ayudar a las familias del sector. Fue así que comenzó abriendo las puertas de esa pequeña casita a las mujeres de los barrios pobres más cercanos.

Las personas que allí comenzamos a trabajar nos hacíamos muchas preguntas acerca de la aceptación que tendrían los cursos y charlas que pensábamos facilitar. Planificamos dar talleres que liberaran a las mujeres de los tradicionales roles de género, sin embargo estos no tuvieron buena acogida.

Con el tiempo fuimos haciendo cambios y los talleres se transformaron en cursos de manualidades, de peluquería, de cocina, etc. A pesar de que les dábamos acompañamiento espiritual, yo a veces me sentía un poco triste porque pensaba que por ese camino poco iban a evolucionar en la equidad de género.

Pasó el tiempo y ellas comenzaron, con ayuda de la iglesia a producir para vender lo que allí aprendían. Un día se me acercó una de las mujeres y me dijo con mucho orgullo: “Sabes, Virginia, que en mi casa ahora mis hijos y mi esposo están desempleados y con lo que yo gano al vender lo que producimos en estos cursos yo puedo prepararle una comida  al día a toda mi familia”.

En ese momento sentí que Dios me estaba mostrando que lo que hacíamos era lo correcto, que ella había crecido como mujer y que su familia reconocía el valor de su trabajo. Ahora ella sabía que podía valerse por sí misma, que era capaz de tener su independencia económica y de ser solidaria al compartir lo que recibía. En ese momento le dimos gracias a Dios por su eterna bondad.

El tiempo fue pasando y ellas pidieron conocer la Biblia más a fondo, fue así como comenzamos los estudios bíblicos con una visión transversal de género. ¡Y hay que ver con cuanto interés participan!

Historias como esta suceden cada día. A veces, cuando menos lo esperamos se da el cambio y una nueva mujer asume sus derechos, y recupera la confianza en ella misma. Dios nos sorprende gratamente.

Y así es que a mi alrededor veo como “El pan nuestro de cada día” es bendecido por Dios y entregado a diario a una mujer nueva.

Nuestra oración es un compromiso por la erradicación del hambre en el mundo y el reconocimiento de la dignidad humana. Un compromiso con la sustentabilidad de toda la Creación Divina. Cada una y cada uno de nosotras y nosotros estamos tomando un préstamo de lo que nos ha legado Dios. Él pone en nuestras manos las posibilidades de hacer el cambio. Somos personas de Fe y esta no es un asunto privado. Si tenemos conciencia de nuestra identidad, claramente podemos hacer una reflexión sobre medios de vida sustentables.

Se nos presentan innumerables desafíos: el 50% del mundo sufre de desnutrición, ¿cómo superarla? ¿cómo superar la hegemonía económica? ¿y la militarización y la guerra? ¿cómo disminuir efectivamente el calentamiento global? ¿cómo mejorar las fuentes de agua potable que hay en el mundo? Y así podríamos seguir enumerando desafíos. Desafíos ante los cuales Dios nos llama a reaccionar y a ser firmes ante las injusticias de cada día, sólo así se podrá cumplir para toda la creación “el pan nuestro de cada día dánoslo hoy”.

Para hacer realidad ese cielo nuevo y esa tierra nueva de la que nos habla el Apocalipsis,  tenemos que empezar a construirla desde ahora. Cada iglesia debe identificar sus propias necesidades y abrir un espacio a agendas programáticas específicas con respecto al tema de la sustentabilidad.  Debe desarrollar su propia planificación estratégica  que identifique y movilice los recursos con que cuenta, porque partiendo desde sus bases más firmes es posible hacer el cambio.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: