Iglesia Luterana Salvadoreña, Participa en Foro sobre los 100 Días del Presidente Funes

2 09 2009

foror 100 dias

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

El impulso de una reforma fiscal y una reorientación en las políticas comerciales son temas pendientes en los primeros 100 días de gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, según el balance del Foro para la Defensa de la Constitución (FDC).

A criterio del economista del departamento de la UCA, Roberto Góchez, en los 100 primeros días, Funes no ha impulsado la reforma fiscal en la que se supone que la empresa o empleado que gane más, pague más, y la iniciativa del impuesto predial que son muy importantes para la recaudación del país, más en tiempos de crisis financiera.

Asimismo, no existe un cambio en la política comercial, porque se sigue la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y no existe una iniciativa para revisar el CAFTA.

Sin embargo, en estos primeros 100 días no todo es negativo para el actual gobierno, porque se destaca la iniciativa de mejorar empleos, protección social, la mejora de ingresos y la presentación del Programa Global Anticrisis.

“En lo que se ha avanzado en estos primeros días, es en formular una estrategia a corto plazo contra la crisis, entonces creemos que es importante”, sentenció el especialista.

Otro aspecto positivo en esta administración es el cambio de perfil de instituciones como el Ministerio de Trabajo, Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Salud, agregó.

El coordinador general del FDC, José María Méndez, consideró que uno de los aspectos negativos de este gobierno es que no ha mostrado a la población un diagnóstico de cómo se encontraron las instituciones públicas, después de 20 años de gobierno de ARENA.

Este diagnóstico solo lo han presentado algunas instituciones, pero lo justo para la población es “que cada institución presente un informe, para saber de donde se arranca”.

El abogado reconoció que tres meses es muy poco tiempo para hacer una justa evaluación de una administración en temas de transparencia y de políticas pública para goberno, y que “sin embargo, podemos predecir si se van a cumplir o no las promesas de campaña, como es una nueva forma de gobernar y respetar la Constitución de la República que es lo que defendemos nosotros y por lo que vemos creemos que si, que no han existido desajustes”.

Méndez dijo estar consciente que existen críticas duras a la nueva administración en algunos tema puntuales como falta de medidas para la protección del Medio Ambiente, la construcción de la presa El Chaparral, además la no generación de empleos y la no reducción de la canasta básica que son temas que la gente esperaba en estos tres meses de gestión.

Funes asumió la presidencia el pasado 1 de junio, por lo que su gestión cumplirá 100 días el próximo 8 de septiembre.

El obispo luterano, Medardo Gómez, aseguró que el gobierno sí está preocupando “por la clase más desposeída del país” y es importante porque la mayoría de los programas que se han ejecutado van enfocados a las familias pobres sean en salud o educación. La eliminación las cuotas voluntarias, la futura entrega de uniformes y útiles escolares, así como la entrega de bonos en los poblados más pobres, es lo que más resalta en estos primeros 100 días.

ILS MODERNA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 09 2009
juan orantes

Hola| que importante es dar a conocer las actividades que le iglsia lleva acabo, para denunciar las injusticias vengan de donde vengan y sobre todo no perder de vista que la lglesia como tal es apolitica, por la misma razon es bueno que la gente conosca la verdadera cara de los luteranos. los cuales estamos comprometidos e interezados, por que, los mas pobres tengan lo necesario para vivir dignamente. sin comprometernos politicamente con nadie. Dios ilumine a los nuevos gobernantes, para que puedan cumplir las promesas de campaña y a la equipo de trabajo de divulgacion del trabajo que la iglesia realiza. Dios mediante se pueda extender, a fin de que las comunidades luteranas puedan dar tambien a conocer sus actividades, mas relevantes. felicitaciones…………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: