El Salvador, sede del Taller Regional sobre Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de la Alianza Internacional ACT.-

22 05 2009

act-logo

Con el objetivo de discutir mecanismos de seguimiento en la región sobre la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades -CDI, y de como ésta puede ayudar en las organizaciones y foros locales en la construcción de capacidades, más de una veintena de referentes de Centroamérica, de la red Acción Conjunta de las Iglesias (ACT) por sus siglas en inglés, participaron en un taller regional en San Salvador.

Por Rafael Menjivar Saavedra.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El encuentro denominado “Taller Regional sobre la Iniciativa  de Desarrollo de Capacidades de la Alianza ACT Internacional”, se inició el 12 de mayo, con un devocional dirigido por el obispo Medardo Gómez, de la Iglesia Luterana Salvadoreña, quien instó a los participantes a fortalecer los mecanismos de organización y coordinación para superar en conjunto los grandes problemas que tiene la región sobre todo en el tema de medio ambiente.

René Ramos, del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Riesgo en Centroamérica, expresó que este encuentro se plantea desarrollar una herramienta para el diagnóstico de necesidades y capacidades en los Foros ACT de la región y otras instancias como las Mesas de Gestión de Riesgo para aplicarlas en las comunidades y espacios de la región como se está haciendo a nivel mundial.

Para Genevieve Cyvoct, Asistente de Programas para América Latina y el Caribe de ACT Internacional, con sede en Suiza, el espacio del taller es una oportunidad para que la región se junte a discutir los principales desafíos que se tienen, y cómo en conjunto pueden desarrollar esta iniciativa CDI con las especificidades de la región.

Miriam Gaspar, de la Federación Luterana Mundial y de ACT El Salvador, dijo que la región tiene la oportunidad de generar alternativas novedosas y buscar que los gobiernos del área las asuman, sobre en los países como Nicaragua y El Salvador.

Según la reverenda Gaspar, es necesario que el gobierno de El Salvador trabaje de la mano con los diversos sectores del país, sobre todo con aquellos que representan alianzas y redes. Como ACT, le propondríamos cuatro cosas importantes al nuevo presidente de El Salvador: Asignación de presupuesto para el tema de reducción de vulnerabilidades; atención integral; revisión de la Ley de Protección Civil, sobre todo la parte de mecanismo; y no victimizar a las personas que son sujetas de atención de emergencia.

Carlos Rauda, de la Iglesia Luterana Salvadoreña y de ACT El Salvador, afirmó que es necesario que los gobiernos de la región activen los mecanismos que ya están establecidos en el tema y que los abran a las redes. Esta será una apuesta para trabajar con el nuevo gobierno de El Salvador

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: