Culmina COP/ COL de iglesias de la FLM con desafíos en diaconía y deuda externa

22 05 2009

alc_logo


La Conferencia de Obispos, Presidentes y Líderes (COP/ COL) de las iglesias latinoamericanas afiliadas a las Federación Luterana Mundial (FLM) terminó el pasado 15 de mayo en Lima, confirmando su compromiso con la continuidad de la diaconía y el servicio, así como con el tema de la deuda externa ilegítima.

Por Victor Liza Jaramillo.

Observador Juvenil/El Esplendor.

En la primera parte de la jornada, el secretario para América Latina y el Caribe de la FLM, Rev. Martín Junge, expuso el tema “El Papel de la Diaconía en la vida de la Iglesia: Visión y realidad”.

Durante su exposición, Junge manifestó que el ejercicio de la diaconía “no puede desconocer que hay culturas en las que la espiritualidad es más inminente que en otras”, en alusión a las diferentes realidades existentes en América Latina. Por eso, hizo énfasis en que es necesaria una lectura previa del contexto.

Por la tarde, el Rev. Ángel Furlán, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (Argentina) habló sobre la Deuda Externa Ilegítima en América Latina, y explicó que el tema está “invisibilizado” en muchas realidades del continente, y que para esto se está tratando de hacer incidencia en ese sentido.

También agregó que la iglesia en América Latina se viene involucrando en este proceso, fortaleciéndolo y animándolo. Furlán hizo votos porque el tema de la deuda externa deje de estar basado “en la usura y la ganancia”, y que más bien se sostenga “bajo la ley”.

En el mismo sentido, el Rev. Walter Altmann, moderador del CMI y presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB), aseveró que el sistema que produce la deuda externa “está basado en la injusticia”, y que el cambio de esta realidad “no sólo es labor de economistas, sino de teólogos”.

El Proyecto Finlandia

También se dio a conocer el caso de un crédito concedido al gobierno de  Costa Rica, conocido como “Proyecto Finlandia”, en el cual se descubrieron evidencias de corrupción y cuentas no aclaradas.

Jiménez explicó que el gobierno finlandés se comprometió a dar el crédito al país centroamericano, mediante la adquisición de este gobierno de unos equipos médicos de una compañía finlandesa, por la suma de 32 millones de dólares, para ser implementados en hospitales y clínicas públicas. La iniciativa fue aprobada por el Congreso costarricense en sólo cuatro días.

Luego se descubrió que los equipos fueron comprados por 39,5 millones de dólares, y que varios funcionarios se habían beneficiado con esta adquisición. Además, estos equipos médicos presentaron problemas de deterioro.

En ese sentido, el obispo de la Iglesia Luterana Costarricense, Rev. Melvin Jiménez, reveló que envió una carta al Arzobispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Finlandia, Rev. Dr. Juuka Parma, informándole de esta situación , en la cual busca establecer un diálogo para entender el caso y poder cooperar con el tema de la Deuda Ilegítima.

cmi

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Acciones

Information

Deja un comentario